Santa Cruz de la Sierra (Cáceres). El objetivo de este periódico, es dar a conocer las noticias y el quehacer diario de nuestra villa. ASOCIACIÓN CULTURAL CRUCEÑA LOS NARANJOS NIF G10435428

lunes, 13 de diciembre de 2010

NO PERMITAMOS ESTE ATROPELLO


LA SIERRA DE SANTA CRUZ
Solemne y majestuoso promontorio de piedra berroqueña de 844 metros de altura, totalmente aislada de las prolongaciones montañosas de la cordillera Oretana o montes Hermineos. Magistralmente colocada en el vértice de las dos cuencas de los ríos Tajo y Guadiana. Desde su cumbre se dominan grandes extensiones de terreno en días plácidos de sol en una y otra parte. Verdadera atalaya natural es su cumbre formada por dos picachos, uno cónico que mira al poniente donde aún hoy se pueden admirar vestigios de su fortaleza; el otro, abrupto y empinado bastón de defensa de su lado norte en cuyo frente y entre ambas elevaciones se forma una sinuosa hondonada, garganta rica en pastos y nítidas aguas con exuberante vegetación y espesos escóbales.Esta fortificación de gran importancia militar en las dominaciones árabe y romana, estuvo dotada de aljibes y fosos, bodegas y subterráneos bastantes capaces para sostener una lucha prolongada. Pero no siempre la cruceña fortificación se distinguió como enclave y baluarte de defensa de la sierra y sus moradores. Es en el siglo IX por los años 860, cuando se convirtió en depósito de robos y guarida de tribus berberiscas, belicosas e inquietas amontonando en su seno las grandes riquezas y botines de su latrocinio. La historia la presenta combinada con la rebelión de Alhanje, distinguiéndose el famoso muladi Meruán que por su valor y astucia logró tener en constante sobresalto a los califas moros.El contorno oriental de la sierra comprende terreno fragoso y difícil, cortado por simas y barrancos, moles de granito y maleza que lo hacen intransitable. Arriba, en la planicie del risco trazados por construcciones ciclópeas, se forma una meseta de tres hectáreas aproximadamente donde se observa la acrópolis, la necrópolis o campo sagrado, los altares y las piedras de sacrificio. Sin embargo, lo primero que aviva la curiosidad del excursionista son los poblados y los sepulcros de la sierra; los primeros corrían de norte a sur por la parte oriental de la montaña de los que solamente quedan ruinas y trazados, los segundos, diseminados y esparcidos por toda la falda oriental ya sueltos o agrupados formando necrópolis en pequeños recintos.Conjunto histórico “tupida“de huellas y reminiscencias del pasado; declarada Monumento Nacional Arqueológico el 3 de Junio de 1931, podrá ser visitada por estudiosos, arqueólogos y antropólogos amantes del paisaje y de la historia.

Cuando nos referimos a nuestra sierra, más o menos nos expresamos como en el escrito que antecede. Aunque estudiosos de la misma podrían plasmar en decenas de folios todos y cada uno de los muchos encantos más que la misma posee.

Tengo conocimiento de que en la actualidad alguien está trabajando para marcar y adecentar una ruta y hacer más fácil la escalada a cualquiera de los muchos visitantes que durante el año recibe, incluyendo fotografías, marcando veredas, fuentes y demás; Proyecto que aplaudo.

Pero al mismo tiempo me llegaron noticias también de un proyecto para efectuar un parque eólico en la cordillera de nuestra sierra, compuesto de cinco molinos (tres en suelo del Puerto y dos en nuestro termino), y a pesar de que nuestro Ayuntamiento según conversación mantenida con nuestra alcaldesa aun no ha dado el visto bueno a mencionado proyecto, también es verdad que no lo ha descartado de plano que a mi juicio es lo que debería haber hecho de inmediato.

El beneficio económico para nuestro Ayuntamiento por semejante atropello sería de unos doce mil euros anuales y algún puesto de trabajo que ya se adjudicaría a dedo de antemano.

Por otro lado tengo la esperanza de que la Junta de Extremadura no dé luz verde a este proyecto, ya que os recuerdo que la sierra está DECLARADA MONUMENTO NACIONAL ARQUEOLÓGICO CON FECHA 3 DE JUNIO DE 1.931.

De todas formas y por si semejante aberración se produjera, es intención de este periódico el efectuar una recogida de firmas para que semejante esperpento histórico no se lleve a efecto.

Cuando tenga noticias más fidedignas del asunto me pondré en contacto con todos vosotros.
Un saludo.

No hay comentarios: