Santa Cruz de la Sierra (Cáceres). El objetivo de este periódico, es dar a conocer las noticias y el quehacer diario de nuestra villa. ASOCIACIÓN CULTURAL CRUCEÑA LOS NARANJOS NIF G10435428

martes, 19 de enero de 2010

MOROSIDAD DE LOS AYUNTAMIENTOS CON LA SEGURIDAD SOCIAL




Cuatro ayuntamientos extremeños, entre los más deudores con la Seguridad Social
19/01/2010 elperiodicoextremadura.com



Cuatro ayuntamientos extremeños, Plasenzuela y Santa Cruz de la Sierra en la provincia de Cáceres, y Alburquerque y Villanueva del Fresno en la de Badajoz, se encuentran entre los 50 primeros con más tasa de morosidad en pagos a la Seguridad Social, según el listado del Ministerio de Economía y Hacienda, que recoge la agencia Europa Press. Este listado está encabezado por las localidades gaditanas de Los Barrios, Barbate y Tarifa, que superan los 60 millones de euros de deuda entre los tres.
En el caso de Extremadura, el ayuntamiento más endeudado es el cacereño de Plasenzuela con 1,7 millones impagados a la Seguridad Social, y que ocupa el puesto número 12 de ese ránking nacional. El segundo consistorio extremeño que aparece en la lista es el de Alburquerque, en el lugar 29, con 290.000 euros de deuda. En tercera posición, Santa Cruz de la Sierra, que ocupa el puesto 32 con 253.000 euros de endeudamiento y el cuarto es Villanueva del Fresno, en el lugar 36, con 207.000 euros de deuda a las arcas de la Seguridad Social.
Estos datos los facilita el secretario general del PP en Extremadura, Fernando Manzano, quien recuerda que tres de los cuatro ayuntamientos "están gobernados por el PSOE", como es el caso de Plasenzuela, Alburquerque y Villanueva del Fresno, siendo el alcalde de este último municipio, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Ramón Díaz.
El municipio de Santa Cruz de la Sierra está gobernado por el PP, pero según Manzano, "se trata de una situación heredada de la corporación socialista anterior" y hace hincapié en la situación del Ayuntamiento de Plasenzuela para el que volvió a pedir que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, proponga "la disolución de la corporación" porque el alcalde actual, el socialista Adrián González, ha indicado que "no puede gestionar esa deuda", subraya el secretario regional de los populares extremeños.
"Hay que nombrar una gestora en el municipio para que lo gestione hasta mayo de 2011 y dejar que los ciudadanos elijan libremente en las próximas elecciones municipales quiénes deben gobernar en el ayuntamiento", aclara.
Ante estos datos, Manzano efectúa un llamamiento al PSOE para que "cumpla la norma" y "no eche balones fuera" en relación a los pagos a la Seguridad Social, ya que de los 50 primeros municipios que aparecen en el listado de morosos del ministerio, "el 80% está gobernado por el PSOE".

COMENTARIO DE EL PERIODICO DE SANTA CRUZ:

Esta noticia la publica hoy el Periódico de Extremadura y la misma ha sido publicada días anteriores por los diarios extremeños y alguien me ha comentado que la han difundido por televisión.

En el caso de nuestro Ayuntamiento el cual he gobernado durante dieciséis años (los otros tres los desconozco), Puedo asegurar que si bien es cierto que se adeuda una cantidad importante a la seguridad social también es cierto que gran parte de esa deuda es fisticia y por lo tanto irreal, tan solo se debe a errores administrativos que por los motivos que sean la administración y sobre todo la seguridad social, nunca han querido subsanar.

Ni tan siquiera estoy del todo de acuerdo con el sr. Manzano al manifestar que el problema fue heredado de la antigua corporación socialista, que quizás también. El problema es bastante mas antiguo, y en el que por supuesto nada tiene que ver nuestra actual Alcaldesa Belén, que al igual que yo lo que hace es pagar lo que puede y como puede.

Baste como ejemplo lo siguiente:
Cuando yo me hice cargo del gobierno municipal en el año 1987, el presupuesto anual de Ayuntamiento era de 5.000,000 de pesetas y el jornal de un obrero no llegaba a las 500 pesetas, nuestro Ayuntamiento ya debía a la Seguridad Social más de 9.000.000 de las antiguas pesetas y durante los dieciséis años en que fui Alcalde estuve pagando seguridad social de funcionarios que se habían jubilado hacía veinticinco años ( entonces se pagaba a la munpal ). Estoy seguro que quizás aun hoy no se haya terminado de pagar. Indicaros también que durante los dieciséis años, se pagaron mas de 50.000,000 de pesetas a la seguridad social (y eso es demostrable), eso si, ni una sola peseta fue para mi cotización, ya que yo nunca estuve dado de alta en el Ayuntamiento.

Por otro lado tampoco es cierto que estos cuatro Ayuntamientos sean los que mas deudas mantienen con la seguridad social; En nuestra misma comarca existen Ayuntamientos con deuda superior a la nuestra y con los mismos habitantes, la única diferencia es que a ellos le tienen aplazada la deuda.

Hasta el año 2001 también la teníamos aplazada nosotros "muestra de ello es, que todos los años recibíamos las subvenciones del PER" donde trabajaban 62 obreros, la mayoría hoy todos jubilados y uno de los requisitos indispensable era el estar al corriente con la Seguridad Social.

Por lo tanto que no cunda la alarma y como no puede ser de otra forma, quedo a disposición de la Seguridad Social y de los medios de comunicación de nuestra comunidad para demostrarles la veracidad de mis manifestaciones

Y por supuesto por la actual corporación o por las siguientes, se habrán de efectuar los trabajos oportunos para aclarar estos entuertos.

No hay comentarios: